Historia del Dátil

 


La Palma Datilera (Phoenix dactylifera) es uno de los principales frutales en los Valles de Mexicali, Baja California. y San Luis Río Colorado, Sonora., la superficie establecida supera las 600 hectáreas. Este cultivo ha tenido éxito gracias a su tolerancia a la salinidad del suelo y a los atractivos precios a los cuales se comercializan sus frutos.

La palma datilera se desarrolla con éxito, en zonas agrícolas que presenten temperaturas invernales moderadas, con veranos largos y cálidos para madurar los frutos y poca lluvia y reducida humedad atmosférica durante fines del verano y el otoño para evitar pérdidas y daños a la cosecha.

Los cultivares sugeridos son: Medjool, Deglet Noor.

El Medjool es suave, poco susceptible a daños por lluvia y alta humedad relativa. El fruto es característicamente muy grande, de color naranja con una punta café-rojiza; se torna de un color ámbar en maduración y café-rojizo al deshidratarse. Es de maduración temprana y en plena producción rinde de 75 a 100 kilogramos de fruta por palma.El Deglet Noor: es un dátil semi-seco, es susceptible a daños por lluvia y humedad relativa alta. No tolera los suelos arcillosos. El fruto es de tamaño mediano a grande, de color ámbar en maduración y de un café profundo cuando es deshidratado. Es de maduración tardía y en plena producción rinde de 100 a 150 kilogramos de fruta por palma.

El material que se usa para la plantación de palmas, es el «hijuelo», que no es otra cosa que pequeñas plantas que nacen en la base de las palmas.

La palma datilera prefiere suelos medios, con buena retención de humedad y adecuado drenaje. Aunque tolera mas salinidad que otros frutales, se ha observado que estas condiciones reducen el crecimiento y la calidad de los frutos. Por lo tanto, y en vista de los altos costos de inversión inicial, para cultivar palma datilera deberán seleccionarse los mejores suelos.

Debido a que las flores femeninas y masculinas se producen en plantas separadas, es necesario que se realice la polinización manual para asegurar un adecuado amarre de frutos. El polen debe colectarse dentro de unas horas después de que se abrió la inflorescencia que guarda estas flores y consérvese en lugar frío.

Cerca de 100 hojas por palma son necesarias para soportar una adecuada producción por planta. También puede tomarse una relación de 9 hojas por cada racimo. Para evitar daños al personal que poliniza y cosecha, deben limpiarse las hojas de espinas basales.

El aclareo de frutos es necesario para: incrementar el tamaño, mejorar calidad y prevenir retraso en la maduración de los dátiles y asegurar una adecuada floración el siguiente año. Asimismo, para realizar la labor de aclareo pueden seguirse dos técnicas: aclareo de racimos por palma y aclareo de frutos por racimo. Estas labores de aclareo son especialmente importantes en el cultivar de dátil Medjool, para lograr el tamaño grande.

Como los frutos no maduran al mismo tiempo, es necesario realizar varios cortes durante la estación. Frutos dañados, agrios o fermentados atraen insectos y deben ser selectivamente removidos de los racimos en cada corte. El comienzo de la maduración está marcado por la aparición de manchas translucidas en la piel o cerca de la punta del dátil, que después se extienden sobre la superficie total del fruto. En este estado la pulpa es aún firme, pero a medida que la maduración avanza, se torna más suave y blanda.


Comentarios cerrados.